Volver

Resuelve tus dudas con las preguntas
más comunes

1. ¿Que son las terapias alternativas? volver arriba

Las Terapias alternativas, que incluyen también las llamadas naturales o complementarias, comprenden cualquier terapia que no utiliza los medios o técnicas de la medicina o psicología tradicional occidental y que se rigen por los siguientes principios:


  • Aunque el paciente pueda solicitar una terapia porqué él mismo identifica algún síntoma en su estado físico o mental que le produce malestar o sufrimiento, cada terapia alternativa pretende sanar al mismo tiempo los 3 aspectos del ser: cuerpo, mente y espíritu. Cualquier desequilibrio en alguno de estos 3 aspectos puede haber sido el causante del síntoma.

    Las terapias alternativas pretenden sanar pues tanto el origen como la consecuencia del desequilibrio

  • Las terapias alternativas no tratan “enfermos” , “enfermedades” o “problemas”, sino que tratan “personas” en su concepto más amplio: pensamientos, sentimientos, emociones, comportamientos y proyectos de vida

  • Las terapias alternativas respetan absolutamente el proceso de sanación de cada ser. Es el propio ser que, a un nivel consciente, subconsciente o espiritual, decide si quiere sanar y cuáles deben ser los pasos de su camino hacia la sanación.

    Es por ese motivo que decimos que las terapias alternativas no son las que directamente sanan sino que es la propia persona la que se auto-sana, aunque para ello haya podido ayudarse de alguna terapia alternativa: para tomar consciencia de lo que le está ocurriendo realmente, eliminar bloqueos o patrones subconscientes, o alineándose como ser holístico.


2. ¿Cómo elegir una terapia? volver arriba

Las terapias “habladas” (coaching, psicología transpersonal, etc) activan la parte cognitiva del cerebro. Gracias a ello podemos tomar consciencia de cuál es el origen de nuestros síntomas una vez eliminamos algunos bloqueos como son los programas pre-establecidos de la mente, miedos, culpas o pensamientos negativos. En definitiva, nos ayudan a des-hacer nuestro ego, manejar nuestras emociones y a interpretar las señales de nuestro cuerpo. En muchos casos la experiencia nos demuestra que esto es suficiente para lograr una sanación total.

Otras veces, en cambio, algunos episodios personales han sido tan impactantes para nuestro sistema nervioso que no han llegado a ser asimilados por la parte cognitiva del cerebro y se encuentran atascados en nuestro sistema límbico (cerebro emocional). Es en estos casos donde, además de alguna terapia “hablada”, recomendamos utilizar también alguna terapia reconectiva (como EFT o reiki) para activar la parte del cerebro y del sistema energético donde se encuentran esos episodios y poder recuperarlos. Es en ese momento que dichos episodios ya pueden ser asimilados por la parte cognitiva y re-equilbrar la parte lógica con la emocional, pudiendo conseguir así la sanación integral.

No obstante, hay otros determinados comportamientos inconscientes o emociones que no pueden ser reconocidos por nuestro cerebro sino que se encuentran en nuestra impronta akashica por haberse transmitido de generación en generación, haberse “gestado” en el vientre materno antes de nacer, o incluso pueden formar parte del propio plan de vida que nosotros mismos hemos elegido experimentar. Para reconocer estos comportamientos, identificar su origen y poder sanarlos, necesitaremos también utilizar terapias de “auto-conocimiento” como pueden ser los registros akashicoso constelaciones familiares.

3. Son igual de efectivas las terapias online que las presenciales? volver arriba

Ya son muchos los psicólogos, pediatras, coach, terapeutas tradicionales o alternativos que utilizan este modelo de comunicación en sus terapias para dar servicio a la creciente demanda de las terapias online por parte de los clientes.

Según en que casos, las terapias online son igual o más efectivas que las terapias presenciales ya que permiten:


  • Evitar desplazamientos por parte del cliente, eliminando el estrés por las prisas y el tiempo utilizado.

  • Al poder realizar las terapias desde casa o desde un entorno que conoce, el cliente acostumbra a sentirse más cómodo en las sesiones, cosa que se traduce en una mayor efectividad de las mismas.

  • Muchos clientes, al no tener al terapeuta cara a cara, pierden la “vergüenza” de expresar sus sentimientos y emociones cosa que facilita, y mucho, el resultado de la terapia.

  • Si éste lo desea, las terapias online permiten también preservar la intimidad, anonimato privacidad del cliente ya que no es necesario identificarse.

4. Soy terapeuta ¿Como debo utilizar alterTerapias? volver arriba

El funcionamiento de alterTerapias es muy sencillo. Si eres terapeutas y deseas empezar a introducir terapias, cursos o tutorías para otros usuarios, accede al manual que encontrarás a continuación y sigue los pasos necesarios para crear un perfil completo como terapeuta alternativo de alterTerapias.

Puedes consultar el manual aquí